Proyectos

I. Programa BUKA

¿En qué consiste el programa?

Nuestro proyecto se inicia con este programa, el cual se lleva desarrollando desde 2007.

El primer compromiso, es un compromiso de comunicación: Desde el mes de noviembre de 2007 nuestros niños y jóvenes pueden comunicarse por carta con alumnos del centro de Buka, para conocer de primera mano su realidad. Siendo los chicos y chicas de Buka los mejores informadores de su realidad cotidiana. Además dos de nuestros monitores (profesores en el IES Virgen del Puerto y el Colegio La Salle) han visitado el pueblo en el 2008 y 2011 para fortalecer relaciones y fijar las bases de la colaboración con el director y los padres y madres del centro.

Desde nuestra asociación pretendemos establecer además una línea de colaboración con las necesidades del CEG de Buka.


Becas de estudio: becamos a 20 alumnos, sin recursos económicos, del pueblo de Buka

Desarrollo de infraestructuras: Hemos podido colaborar en la compra de pupitres para el nuevo aulario y al asfaltado de las aulas. Durante el año 2014 pusimos en marcha una biblioteca

Asistencia a emergencias médicas: La mitad de las aportaciones en dinero que llegan a Buka es para emergencia médicas: brotes de malaria en niños y niñas. Operaciones especiales: hernias, discapacidades físicas,… El gran problema en Buka es el asedio de la malaria unido a las carencias médicas más básicas.

¿Cómo se ha hecho posible la puesta en marcha del proyecto?

Este es un proyecto de colaboración directa. SIN INSTITUCIONES INTERMEDIARIAS. El dinero recaudado se transmite de mano en mano hasta su destino.

Todo esto es posible gracias a la persona de Isidro Izquierdo. Un misionero nacido en Plasencia que lleva años trabajando en África, con la comunidad de Buka, y ahora de Torodí. Él coge nuestro dinero y lo pone directamente en los proyectos comprometidos tanto en BUKA como en TORODI y además ha sido el artífice de la comunicación directa entre jóvenes. Poniéndonos en contacto con el director del centro y su alumnado y ahora la con los niños de TORODI

Él también nos comunica la evolución del proyecto y las nuevas necesidades que aparecen.


II. Programa TORODÍ

¿En qué consiste el programa?

Como hemos explicado con anterioridad, nuestro amigo Isidro se trasladó a Niger durante el año 2012, con motivo de una gran hambruna que sufrió este país durante este año. Desde entonces comenzó un breve periplo por este país durante los años siguientes hasta instalarse definitivamente en Torodí en 2015. Nuestro proyecto se ha ido ampliando con él a todas las comunidades con las que ha ido compartiendo su vida.

En un principio, se trasladó a Tera, donde la prioridad principal era la nutrición de más de un millar de personas. Nuestro proyecto, como es lógico priorizó este fin. Más tarde, por razones de seguridad se tuvo que desplazar a Gaya, al sur del país, en 2013. En este pueblo pudimos retomar de nuevo la parte de comunicación y cooperación de nuestro proyecto. Esta vez con un centro de primaria. Pero el proyecto principal durante este tiempo ha sido la formación de profesoras en su lengua materna, el Peul, para poder escolarizar, a su vez, a más de 20 niñas de esta comunidad, que de otra forma, tenían totalmente vetada su entrada en el sistema educativo debido a problemas de costubre y religión.

Por último, en 2015 se establece en Torodí, a pocos kilómetros de Gaya, donde ha comenzado nuestro programa más ambicioso, al detectar la absoluta necesidad en esta comunidad de crear un colegio para sus niños y niñas en un pueblito cercano, Tanfounú. De momento, como explicamos también con anterioridad, hemos construido la primera aula, y este año pretendemos construir la segunda. 

A continuación mostramos la diferencia entre el “colegio” en 2015 y el aula que se utiliza en la actualidad.
 2015
2017

Además, como en el programa BUKA, nuestro objetivo a medio plazo es poder desarrollar los demás ámbitos del proyecto, esto es, COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, con el alumnado de este centro una vez construido.

0 comentarios:

Publicar un comentario