Objetivos

El proyecto surge en 2006 cuando nos ponemos en contacto con un misionero placentino que trabaja en un pueblo, BUKA, de 3000 habitantes al norte de Benin (en el África ecuatorial). Él a su vez nos pone en contacto con el Centro de Educación General de BUKA, con el director del centro y su profesorado. Éste es el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del proyecto, y desde este momento llevamos colaborando con el CEG de Buka y su comunidad.

En el año 2012 nuestro amigo Isidro se traslada a Niger, debido a la situación de extrema pobreza que sufre este país, y nuestro proyecto se amplía con él. Actualmente se encuentra en la ciudad de Torodí, donde reside desde 2015. Durante el curso 2016 iniciamos nuestro programa más ambicioso en una comunidad cercana a esta población, Tanfounú. Pretendemos construir un colegio para más de 400 niños y niñas de esta comunidad que no pueden acceder al sistema educativo. Seis aulas en seis años. Ya hemos creado la primera, y este año 2017 pretendemos continuar con el programa y poder construir la segunda aula.

Por otra parte, en el año 2013 se crea la ASOCIACIÓN AFRÍKATE, que pretende coordinar los diferentes programas, en los que ya participan de manera coordinada muchas instituciones, todas ellas en estrecha colaboración con la asociación AFRÍKATE. Son colaboradoras en nuestro proyecto, las siguientes instituciones:

El Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Puerto de Plasencia.
El Colegio La Salle de Plasencia.
El Colegio Público Miralvalle de Plasencia.
Asociación África Cerca
La Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia.
La asociación Amigos en Marcha.

El compromiso de cada institución es diferente, los centros educativos colaboran fundamentalmente en el ámbito de la concienciación y el resto con financiación.




Como programas futuros, queremos ampliar nuestro proyecto a la región de Pernambuco, en Brasil, ya que otro misionero Placentino, con el cual llevábamos colaborando en Plasencia más de 20 años con la Asociación Algarabía, se ha establecido allí, desde mayo de 2016

Nuestra idea es poder comenzar otro programa de COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN con un centro educativo de la ciudad, y comenzar el próximo año 2018.

Un breve video explicativo del desarrollo del proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace:

                                                      https://youtu.be/ZEfgd68MMPA

                                                       OBJETIVOS PERSEGUIDOS



      EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN EN VALORES


Pretendemos que nuestros niños y jóvenes puedan conocer de primera mano el mundo que nos rodea. Más allá de las paredes de su realidad cotidiana. Y sentirse capaces de actuar para cambiar aquellos aspectos de la realidad que no les gusten.

Que, del mismo modo los niños y familias de Buka y de Torodí puedan percibir el contacto y el apoyo de chicos y chicas a quien ni siquiera conocen.

Pretendemos que esto sólo sea el principio de un proyecto que se desarrolle a lo largo de los años y que implique cada vez a más integrantes de nuestra comunidad: niños, jóvenes, familias, autoridades locales, educativas…

Trabajamos por tanto con niños españoles en el ámbito educativo, fomentando la asunción de responsabilidades y el compromiso con su mundo.

Fruto de esta estrategia, en 2013 acabó una formación bianual del grupo de 11 jóvenes universitarios llevaban a cabo, con lo cual, como mencionamos anteriormente, viajaron a BENIN y comenzaron a formar parte de la asociación AFRÍKATE.



    EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA Y AYUDA AL DESARROLLO


Dar acceso al sistema educativo a los niños y niñas de la comunidad de Tanfounú y alredededores

Colaborar en la solución de emergencias médicas tanto en Torodí como en Buka.


0 comentarios:

Publicar un comentario